TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

   Aportaciones más destacadas dé Alexander Sutherland Neill y Paulo Freire.

Alexander Sutherland Neill

Inspirado por las ideas de Freud y Wilhelm Reich, propuso la pedagogía liberal. Gracias a su trabajo Summerhill (una visión radical de la educación de los niños), sus ideas se difundieron.

Al establecer un sistema educativo, esta escuela se ha convertido en un signo de métodos alternativos de enseñanza, en este sistema es importante que los niños puedan elegir y decidir libremente qué aprender y desarrollarse a su propio ritmo sobre esta base.


Neal cree que los educadores gratuitos pueden educar la libertad, romper las tácticas equivocadas y llevar a cabo una enseñanza práctica básica basada en la razón y el amor.

Summer Hill School es pionera en la pedagogía antiautoritaria, la pedagogía no directiva o la pedagogía liberal, pero en este caso es más democrática, como lo describe su fundador.

En Summerhill se llevó a cabo una campaña educativa basada en los siguientes principios didácticos que Neal defendió en su obra:

• Cree en la naturaleza humana.

• La felicidad es el mayor deseo de la educación

• El amor y el respeto son la base de la convivencia

• La importancia del grupo y el sexo.


Paulo Freire


Freire enfatizó que los educadores deben tomar una posición revolucionaria, sensibilizar a la gente sobre la ideología opresiva y prometer liberar a las clases oprimidas.


La gente y sus líderes deben aprender a actuar juntos y esforzarse por establecer un cambio en la realidad con la gente como intermediaria. El autor también señaló que así como el opresor necesita una teoría para mantener un papel dominante, los oprimidos también necesitan una teoría para alcanzar la libertad. 

La libertad se entiende como una especie de conquista, pero también como un desafío para los estudiantes. Las recomendaciones de educación política decididas por el entendimiento deben enfrentar el desafío de una práctica reflexiva y crítica que permita un análisis emancipador de posiciones frente a la injusticia social.

Paulo Freire enfatizó el diálogo entre el hombre y el mundo y sus desafíos y problemas en su obra "La educación como práctica libre", es decir, implica un diálogo entre el hombre y el creador. Humanitarismo cristiano.









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