Asignatura: Didáctica por competencias.
Nombre de la unidad: Metodologías de enseñanza para desarrollar competencias
Alumna: Diana Laura Zacarias Piedad.

 "La importancia de la didáctica por competencias”.

 

Este blog tratara de dar entender que través de esta alternativa, se busca desarrollar la capacidad de las personas para aprender a resolver situaciones específicas utilizando los recursos disponibles, incluyendo estrategias integradas, análisis y resolución de problemas, y un método que permita el aprendizaje a lo largo de la vida.

Dado que la competencia no se puede observar directamente y solo se puede inferir por el desempeño, también es necesario modificar el sistema de evaluación existente. La evaluación del proceso educativo del modelo EBC requiere la recolección de evidencia de calidad suficiente para poder determinar con precisión la competencia definida en el perfil profesional que se espera alcanzar al final del proceso de aprendizaje.

¿Qué es la didáctica por competencias?

Es el progreso del aprendizaje que desarrolla una docencia centrada en el estudiante, orientada a favorecer el aprendizaje autónomo así como reforzar las técnicas de estudio que posibiliten la formación. El proceso de la enseñanza por competencias, implica una propuesta pedagógica del docente, en la que se pasa del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional hacia la enseñanza orientada al desarrollo de aprendizajes por competencias, fortaleciendo el trabajo del estudiante y el establecimiento de las condiciones idóneas que se puedan conseguir y dominar con éxito los objetivos propuestos.

Componentes de la competencia

Núcleo básico declarativo: Saber que se dice, se declara o se confirma por medio del lenguaje.

Núcleo procedimental: Saber de tipo práctico, basado en la realización de acciones u operaciones (Saber hacer).

Núcleo Actitudinal: Son experiencias subjetivas, sentimientos y pensamientos. (propiedades de la personalidad) (Saber ser).

Tipos de competencias educativas.

Las competencias son definidas según el área en la cual son ejecutadas. Existen varios tipos de competencias que pueden ser divididas en competencias básicascompetencias genéricascompetencias específicas.

Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para lograr su realización y desarrollo personal.

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital. 
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal. 

Las competencias especificas están más centradas en el «saber profesional», el «saber hacer» y el «saber guiar» el hacer de otras personas; mientras que las competencias genéricas se sitúan en el «saber estar» y el «saber ser».


Evaluación 

para empezar con el tema de la evaluación en las competencias debemos sabe que uno de sus propósitos es retro informar al alumno de su progreso, por lo que debe reunir las siguientes características:

Procesual: Debe incluir todos los elementos del proceso educativo y no sólo los resultados del alumno. 

Cualitativa: No valorar sólo los aspectos mesurables, sino destacar los aspectos relacionados con las, conductas y actitudes y las habilidades para resolver problemas. 

Integral: La competencia debe considerarse como un todo unitario y dinámico y no como la consecuencia de la suma del saber, saber hacer, saber ser y convivir. 

Permanente y continua: Deberá realizarse durante todo el proceso educativo, en cada una de las fases y tácticas de enseñanza-aprendizaje, sin interrupciones y considerando la información obtenida en una situación para retroalimentar otra. 

Incluyente y participativa: Involucrar la interacción entre alumnos y docentes, tanto en la recopilación de las evidencias del desempeño como en la emisión de los juicios de valor y en la toma de decisiones respecto al evaluado. Son de suma importancia la autoevaluación y la coevaluación. 

Contextualizada: De ser posible tendrá que efectuarse directamente en el escenario donde habrá de mostrarse el desempeño, tal y como se desarrolla en la práctica de la disciplina.

Evaluaciones:

Evaluación en la EBC

Bajo el enfoque constructivista que da origen a la educación basada en competencias, la actividad evaluativa precisa que se realice durante todo el proceso de construcción que desarrollan los alumnos; es necesario tener presente en todo momento que el aprender significativamente es una actividad progresiva, que sólo puede valorarse cualitativamente.
El proceso de evaluación proporciona información que permite tomar mejores decisiones. Es un proceso de análisis e interpretación que se realiza de manera formativa, integral y participativa que retroalimenta todo el proceso.
Para la EBC, la evaluación del aprendizaje debe reunir e interpretar suficientes evidencias de la calidad del desempeño del alumno.

Evaluación del aprendizaje 

En este concepto se relacionan necesariamente dos términos: evaluación y aprendizaje, sin embargo aún cuando no es posible tratarlos por separado, el aprendizaje es en principio, el objeto de estudio. Los factores que se manifiestan durante el proceso de evaluación son múltiples y tres los componentes de la competencia a ser evaluados.

Evaluación de los componentes de la competencia

Según el marco constructivista, la evaluación de los componentes de la competencia conocimientos declarativos través de mapas conceptuales o redes semánticas. Para la evaluación intensiva es necesario establecer criterios precisos.

Evaluación de componentes declarativos

Para una adecuada valoración del aprendizaje conceptual, en la EBC se requiere del uso de estrategias e instrumentos que se basen principalmente en la exigencia de la definición intensiva (lo esencial de un concepto) o la exposición de temas (interpretaciones o explicaciones organizadas), por lo que son útiles: la elaboración de resúmenes, desarrollo de monografías, ensayos y categorización y organización de la información conceptual a través de mapas conceptuales o redes semánticas.

Evaluación de componentes procedimentales

La evaluación de estos componentes debe realizarse en forma preferentemente individual y con la intermediación directa del tutor (enseñante), quien debe tener muy claros los criterios de estimación de los procedimientos. Los componentes procedimentales deben evaluarse en forma cualitativa en cuanto al modo de ejecución, no deben ser evaluados como acontecimientos memorísticos.
Una valoración integral debe incorporar los siguientes aspectos.

  • El conocimiento y el grado de comprensión de los pasos involucrados en el procedimiento. 
  • La ejecución de las operaciones involucradas en el procedimiento.
  • La precisión en la aplicación del procedimiento, cuando se requiera.
  • El uso funcional y flexible del procedimiento.
  • La generalización y transferencia a otros contextos de aplicación.
  • Su grado de permanencia. 

Evaluación de los componentes actitudinales

La expresión de las actitudes debe ser interpretada no sólo por medio de la verbalización, sino contemplar el uso de diferentes técnicas que permitan que las actitudes se manifiesten a través de conductas o acciones concretas en contextos determinados.
Para valorar con menor subjetividad se puede recurrir a la observación directa e indirecta del participante a través de registros de tipo anecdótico, listas de comprobación o de cotejo, a partir de la consideración de los tres componentes de las actitudes.

Propósitos de la evaluación

  • Determinar las necesidades de los estudiantes y las demandas que la sociedad impone sobre éstos y la educación. 
  • Determinar los logros de los estudiantes en torno a los objetivos propuestos. 
  • Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las posibilidades de los estudiantes. 
  • Estimular la motivación de los estudiantes en cuanto le permite conocer si su trabajo va encaminado hacia el logro de los objetivos. 
  • Proveer retroalimentación acerca del tipo de respuesta o ejecución que se espera. 
  • Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenidos. 
  • Promover una base para la asignación de notas o calificaciones justas y representativas del aprendizaje de los estudiantes. 
  • Planificar las experiencias instruccionales subsiguientes. 
  • Ayudar a los estudiantes a conocer diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social.  Diagnosticar las dificultades y fortalezas en el aprendizaje de los estudiantes. 
  • Seleccionar materiales para la enseñanza. 
  • Brindar orientación y asesoría a los estudiantes. 
  • Determinar la efectividad de un programa o currículo.
  • Desarrollar autoevaluación tanto en el estudiante como en el profesor. 
  • Ofrecer un marco de referencia para administradores y supervisores para el seguimiento del proceso educativo.  
  • Estimular el aprendizaje de los estudiantes y la apreciación de sus logros, informándoles sus éxitos.

Momentos de la evaluación 

Existen tres momentos de la evaluación, diferentes entre sí, según su carácter.

1.-Evaluación inicial o diagnóstica: Es la evaluación que se realiza al inicio de un proceso educativo.

2.-Evaluación formativa o de proceso: Se obtiene durante todo el proceso educativo, se coloca en un primer plano por realizarse en forma concurrente, es parte consustancial del proceso.

3.-Evaluación final o sumativa: Es la evaluación que se realiza al término de un proceso educativo, está dirigida a identificar el logro de la competencia y deberá ajustarse a los requerimientos de contenidos, núcleo básico declarativo (saber), núcleo procedimental (saber hacer) y núcleo actitudinal (saber ser y saber convivir). Puede ser utilizada para acreditar o certificar un aprendizaje.

Procedencia de la evaluación 

La evaluación como proceso continuo de reflexión, implica la necesidad de recurrir a las más variadas fuentes de información, incluidos todos los participantes del proceso (alumno, profesor, tutor) para tener un acercamiento más completo a la complejidad de las variables que explican los resultados, así como para la comprensión y realización de mejoras.

En función de que cada sujeto es único y desde el punto de vista científico, se requiere recabar el resultado de las experiencias del alumno en el proceso educativo, que justifican, la autoevaluación y la participación de los demás.


Autoevaluación 

Es realizada por el alumno en función de su propio aprendizaje, es la percepción de sí mismo, permite la autorregulación, la responsabilidad en el autoaprendizaje, el autoexamen y el desarrollo de su capacidad crítica.

Coevaluación

Es aquélla que realiza el alumno sobre el desempeño de otros compañeros, útil para la retroalimentación adicional, permite contrastar la autoevaluación y la heteroevaluación, desarrolla la emisión de juicios, orienta a criticar las posturas de otros (desarrollo de habilidades para analizar de manera crítica el trabajo propio y de los demás), se obtiene mayor claridad de cómo mejorar el desempeño.

Heteroevaluación

Es la evaluación del desempeño del alumno por otros participantes del proceso educativo (profesores, tutores, clientes). Son juicios estimativos con valor predictivo, se obtiene a partir de la observación directa o indirecta y por medio de instrumentos objetivos.

Características de la evaluación

Se mencionó que la competencia no puede ser observada directamente, sólo puede inferirse del desempeño12 y que uno de sus propósitos es retro informar al alumno de su progreso, por lo que debe reunir las siguientes características:

  • Procesual: Debe incluir todos los elementos del proceso educativo y no sólo los resultados del alumno. 
  • Cualitativa: No valorar sólo los aspectos mesurables, sino destacar los aspectos relacionados con las, conductas y actitudes y las habilidades para resolver problemas. 
  • Integral: La competencia debe considerarse como un todo unitario y dinámico y no como la consecuencia de la suma del saber, saber hacer, saber ser y convivir. 
  • Permanente y continua: Deberá realizarse durante todo el proceso educativo, en cada una de las fases y tácticas de enseñanza aprendizaje, sin interrupciones y considerando la información obtenida en una situación para retroalimentar otra. 
  • Incluyente y participativa: Involucrar la interacción entre alumnos y docentes, tanto en la recopilación de las evidencias del desempeño como en la emisión de los juicios de valor y en la toma de decisiones respecto al evaluado. Son de suma importancia la autoevaluación y la coevaluación. 
  • Contextualizada: De ser posible tendrá que efectuarse directamente en el escenario donde habrá de mostrarse el desempeño, tal y como se desarrolla en la práctica de la disciplina. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DE 1821 A 1857. DEL MÉXICO INDEPENDIENTE A LA CONSTITUCIÓN DE 1857