Asignatura: Didáctica por competencias.
Nombre de la unidad: Metodologías de enseñanza para desarrollar competencias
Alumna: Diana Laura Zacarias Piedad.
"La importancia de la didáctica por competencias”.
Este blog tratara de dar entender que través de esta alternativa, se busca desarrollar la capacidad de las personas
para aprender a resolver situaciones específicas utilizando los recursos
disponibles, incluyendo estrategias integradas, análisis y resolución de
problemas, y un método que permita el aprendizaje a lo largo de la vida.
Dado
que la competencia no se puede observar directamente y solo se puede inferir
por el desempeño, también es necesario modificar el sistema de evaluación
existente. La evaluación del proceso educativo del modelo EBC requiere la
recolección de evidencia de calidad suficiente para poder determinar con
precisión la competencia definida en el perfil profesional que se espera
alcanzar al final del proceso de aprendizaje.
¿Qué es la didáctica por competencias?
Es el progreso del aprendizaje que desarrolla una docencia centrada en el estudiante, orientada a favorecer el aprendizaje autónomo así como reforzar las técnicas de estudio que posibiliten la formación. El proceso de la enseñanza por competencias, implica una propuesta pedagógica del docente, en la que se pasa del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional hacia la enseñanza orientada al desarrollo de aprendizajes por competencias, fortaleciendo el trabajo del estudiante y el establecimiento de las condiciones idóneas que se puedan conseguir y dominar con éxito los objetivos propuestos.
Componentes de la competencia
Núcleo básico declarativo: Saber que se dice, se declara o se confirma por medio del lenguaje.
Núcleo procedimental: Saber de tipo práctico, basado en la
realización de acciones u operaciones (Saber hacer).
Núcleo Actitudinal: Son experiencias subjetivas, sentimientos y pensamientos. (propiedades de la
personalidad) (Saber ser).
Tipos de competencias educativas.
Las competencias son definidas según el área en
la cual son ejecutadas. Existen varios tipos de competencias que
pueden ser divididas en competencias básicas, competencias genéricas
y competencias específicas.
Se entiende por competencias
básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe
alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para lograr su
realización y desarrollo personal.
- Competencia en comunicación
lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la
información y competencia digital.
- Competencia social y
ciudadana.
- Competencia cultural y
artística
- Competencia para aprender a
aprender.
- Autonomía e iniciativa
personal.
Las competencias especificas están más centradas en el «saber profesional», el «saber
hacer» y el «saber guiar» el hacer de otras personas; mientras que las competencias genéricas se sitúan en el «saber estar» y el «saber ser».
Evaluación
para empezar con el tema de la evaluación en las competencias debemos sabe que uno de sus propósitos es retro informar al alumno de su progreso, por lo que debe reunir las siguientes
características:
Procesual: Debe incluir todos los
elementos del proceso educativo y
no sólo los resultados del alumno.
Cualitativa: No valorar sólo los aspectos mesurables, sino destacar
los aspectos relacionados con las,
conductas y actitudes y las habilidades para resolver problemas.
Integral: La competencia debe considerarse como un todo unitario y
dinámico y no como la consecuencia de la suma del saber,
saber hacer, saber ser y convivir.
Permanente y continua: Deberá
realizarse durante todo el proceso
educativo, en cada una de las
fases y tácticas de enseñanza-aprendizaje, sin interrupciones y
considerando la información obtenida en una situación para
retroalimentar otra.
Incluyente y participativa: Involucrar la interacción entre alumnos
y docentes, tanto en la recopilación de las evidencias del desempeño como en la emisión de los
juicios de valor y en la toma de
decisiones respecto al evaluado.
Son de suma importancia la
autoevaluación y la coevaluación.
Contextualizada: De ser posible
tendrá que efectuarse directamente en el escenario donde habrá de
mostrarse el desempeño, tal y como
se desarrolla en la práctica de la
disciplina.
Evaluaciones:
Evaluación en la EBC
Bajo el enfoque constructivista que
da origen a la educación basada en
competencias, la actividad evaluativa precisa que se realice durante
todo el proceso de construcción que
desarrollan los alumnos; es necesario tener presente en todo momento
que el aprender significativamente
es una actividad progresiva, que
sólo puede valorarse cualitativamente.
El proceso de evaluación proporciona información que permite tomar
mejores decisiones. Es un proceso de
análisis e interpretación que se realiza de manera formativa, integral y
participativa que retroalimenta todo
el proceso.
Para la EBC, la evaluación del
aprendizaje debe reunir e interpretar suficientes evidencias de la calidad del desempeño del alumno.
Evaluación del aprendizaje
En este concepto se relacionan necesariamente dos términos: evaluación
y aprendizaje, sin embargo aún cuando no es posible tratarlos por separado, el aprendizaje es en principio, el
objeto de estudio. Los factores que se
manifiestan durante el proceso de
evaluación son múltiples y tres los
componentes de la competencia a ser
evaluados.
Evaluación de los
componentes de la
competencia
Según el marco constructivista, la evaluación de los componentes de la competencia conocimientos declarativos través de mapas conceptuales o redes
semánticas. Para la evaluación intensiva es necesario establecer criterios
precisos.
Evaluación de componentes
declarativos
Para una adecuada valoración del
aprendizaje conceptual, en la EBC se
requiere del uso de estrategias e instrumentos que se basen principalmente en la exigencia de la definición
intensiva (lo esencial de un concepto)
o la exposición de temas (interpretaciones o explicaciones organizadas),
por lo que son útiles: la elaboración de
resúmenes, desarrollo de monografías,
ensayos y categorización y organización de la información conceptual a través de mapas conceptuales o redes
semánticas.
Evaluación de componentes procedimentales
La evaluación de estos componentes
debe realizarse en forma preferentemente individual y con la intermediación
directa del tutor (enseñante), quien debe
tener muy claros los criterios de estimación de los procedimientos. Los componentes procedimentales deben evaluarse
en forma cualitativa en cuanto al modo
de ejecución, no deben ser evaluados
como acontecimientos memorísticos.
Una valoración integral debe incorporar los siguientes aspectos.
- El conocimiento y el grado de comprensión de los pasos involucrados en el procedimiento.
- La ejecución de las operaciones involucradas en el procedimiento.
- La precisión en la aplicación del procedimiento, cuando se requiera.
- El uso funcional y flexible del procedimiento.
- La generalización y transferencia a otros contextos de aplicación.
- Su grado de permanencia.
Evaluación de los componentes
actitudinales
La expresión de las actitudes debe
ser interpretada no sólo por medio
de la verbalización, sino contemplar el uso de diferentes técnicas
que permitan que las actitudes se
manifiesten a través de conductas o
acciones concretas en contextos
determinados.
Para valorar con menor subjetividad se puede recurrir a
la observación directa e indirecta
del participante a través de registros de tipo anecdótico, listas de
comprobación o de cotejo, a partir
de la consideración de los tres componentes de las actitudes.
Propósitos de la evaluación
- Determinar las necesidades de los
estudiantes y las demandas que la
sociedad impone sobre éstos y la
educación.
- Determinar los logros de los estudiantes en torno a los objetivos
propuestos.
- Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las posibilidades de los
estudiantes.
- Estimular la motivación de los estudiantes en cuanto le permite conocer si su trabajo va encaminado
hacia el logro de los objetivos.
- Proveer retroalimentación acerca
del tipo de respuesta o ejecución
que se espera.
- Promover a los estudiantes de grado
de acuerdo con los logros obtenidos.
- Promover una base para la asignación de notas o calificaciones
justas y representativas del aprendizaje de los estudiantes.
- Planificar las experiencias instruccionales subsiguientes.
- Ayudar a los estudiantes a conocer
diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social. Diagnosticar las dificultades y fortalezas en el aprendizaje de los
estudiantes.
- Seleccionar materiales para la enseñanza.
- Brindar orientación y asesoría a los
estudiantes.
- Determinar la efectividad de un
programa o currículo.
- Desarrollar autoevaluación tanto en el estudiante como en el
profesor.
- Ofrecer un marco de referencia
para administradores y supervisores para el seguimiento del proceso educativo.
- Estimular el aprendizaje de los estudiantes y la apreciación de sus
logros, informándoles sus éxitos.
Momentos de la evaluación
Existen tres momentos de la evaluación, diferentes entre sí, según su
carácter.
1.-Evaluación inicial o diagnóstica: Es la evaluación que se realiza al
inicio de un proceso educativo.
2.-Evaluación formativa o de proceso: Se obtiene durante todo el proceso
educativo, se coloca en un primer
plano por realizarse en forma concurrente, es parte consustancial del
proceso.
3.-Evaluación final o sumativa: Es la evaluación que se realiza al
término de un proceso educativo, está
dirigida a identificar el logro de la
competencia y deberá ajustarse a los
requerimientos de contenidos, núcleo
básico declarativo (saber), núcleo
procedimental (saber hacer) y núcleo
actitudinal (saber ser y saber convivir). Puede ser utilizada para acreditar
o certificar un aprendizaje.
Procedencia de la evaluación
La evaluación como proceso continuo
de reflexión, implica la necesidad de
recurrir a las más variadas fuentes de
información, incluidos todos los participantes del proceso (alumno, profesor, tutor) para tener un acercamiento
más completo a la complejidad
de las variables que explican los resultados, así como para la comprensión y
realización de mejoras.
En función de que cada sujeto es
único y desde el punto de vista
científico, se requiere recabar el
resultado de las experiencias del
alumno en el proceso educativo,
que justifican, la autoevaluación y
la participación de los demás.
Autoevaluación
Es realizada por el alumno en función
de su propio aprendizaje, es la percepción de sí mismo, permite la
autorregulación, la responsabilidad en
el autoaprendizaje, el autoexamen y
el desarrollo de su capacidad crítica.
Coevaluación
Es aquélla que realiza el alumno sobre el desempeño de otros compañeros, útil para la retroalimentación
adicional, permite contrastar la autoevaluación y la heteroevaluación,
desarrolla la emisión de juicios, orienta a
criticar las posturas de otros (desarrollo de habilidades para analizar
de manera crítica el trabajo propio y de
los demás), se obtiene mayor claridad
de cómo mejorar el desempeño.
Heteroevaluación
Es la evaluación del desempeño del
alumno por otros participantes del
proceso educativo (profesores, tutores, clientes). Son juicios estimativos
con valor predictivo, se obtiene a
partir de la observación directa o
indirecta y por medio de instrumentos
objetivos.
Características de la
evaluación
Se mencionó que la competencia no
puede ser observada directamente,
sólo puede inferirse del desempeño12
y que uno de sus propósitos es retro informar al alumno de su progreso,
por lo que debe reunir las siguientes
características:
- Procesual: Debe incluir todos los
elementos del proceso educativo y
no sólo los resultados del alumno.
- Cualitativa: No valorar sólo los aspectos mesurables, sino destacar
los aspectos relacionados con las,
conductas y actitudes y las habilidades para resolver problemas.
- Integral: La competencia debe considerarse como un todo unitario y
dinámico y no como la consecuencia de la suma del saber,
saber hacer, saber ser y convivir.
- Permanente y continua: Deberá
realizarse durante todo el proceso
educativo, en cada una de las
fases y tácticas de enseñanza aprendizaje, sin interrupciones y
considerando la información obtenida en una situación para
retroalimentar otra.
- Incluyente y participativa: Involucrar la interacción entre alumnos
y docentes, tanto en la recopilación de las evidencias del desempeño como en la emisión de los
juicios de valor y en la toma de
decisiones respecto al evaluado.
Son de suma importancia la
autoevaluación y la coevaluación.
- Contextualizada: De ser posible
tendrá que efectuarse directamente en el escenario donde habrá de
mostrarse el desempeño, tal y como
se desarrolla en la práctica de la
disciplina.
EXCELENTE TRABAJO ,FELICIDADES
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