RECURSOS DIDÁCTICOS

 

Los recursos didácticos

¿Qué son?

Los recursos didácticos, materiales didácticos o ayudas didácticas son cualquier tipo de material o soporte técnico que facilita o favorece el proceso de enseñanza. Suelen ser utilizados por educadores en instituciones educativas o de formación como una forma de complementar o aumentar su productividad. No existe un concepto estricto y universal de lo que es y no es un recurso didáctico. Básicamente porque cualquier cosa sirve siempre que cumpla la función de facilitar el aprendizaje o adaptarlo a las necesidades concretas de un determinado tipo de alumno.

pero existe una diferencia entre RECURSOS DIDÁCTICOS y MATERIALES DIDÁCTICOS. 

Los Recursos didácticos  

En algunos casos se utiliza para designar a los elementos materiales que sirven de auxiliares en el proceso de enseñanza, como lápices, marcadores o la pizarra.

Materiales didácticos.

 Suele utilizarse para aludir a los elementos dispuestos pedagógicamente de antemano para facilitar el proceso de aprendizaje, es decir, a los recursos ex profeso para la enseñanza, como libros de texto, presentaciones audiovisuales, etc.

Funciones de los recursos didácticos

Dada la posible diversidad de los recursos didácticos, sus funciones específicas pueden ser muchas. Aun así, pueden resumirse en:

  • Brindar orientación. Sobre todo en temas y tópicos complejos, proponiendo rutas alternas de aprendizaje, reglas mnemotécnicas, etc.


  • Simular situaciones o eventos. Para mostrar en un ambiente controlado cómo ocurren en la vida real.
  • Motivar al aprendizaje. Es decir, despertar el interés por el conocimiento en el alumno.
  • Evaluar el desempeño del alumno. En un tema puntual o en la materia como un todo, para así saber qué tanto del aprendizaje fue exitoso.

Importancia de los recursos didácticos

Los recursos didácticos son fundamentales en cualquier modelo educativo. Por un lado, porque estimulan la difusión del conocimiento y permiten que se produzca de diferentes modos y formas, esto es crucial considerando que no todos aprenden de la misma manera. Por otro lado, suelen incorporar a su labor docente las más modernas tecnologías y recursos tecnológicos, que pueden actualizar la docencia con nuevas motivaciones y experiencia académica.

Tipos de recursos didácticos

Los recursos didácticos pueden clasificarse de la siguiente manera:

Material permanente de trabajo. Todo lo que se usa a diario en la enseñanza, ya sea para llevar registro de la misma, ilustrar lo dicho o permitir otro tipo de operaciones.

Material informativo. Aquellos materiales en los que se halla contenida la información y que son empleados como fuente de saberes.

Material ilustrativo. Todo aquello que puede usarse para acompañar, potenciar y ejemplificar el contenido impartido, ya sea visual, audiovisual o interactivo.

Material experimental. Aquel que permite a los alumnos comprobar mediante la práctica y la experimentación directa los saberes impartidos en clase.

Material tecnológico. Se trata de los recursos electrónicos que permiten la generación de contenidos, la masificación de los mismos, etc., valiéndose sobre todo de las llamadas TIC.



Ejemplos de recursos didácticos

Algunos ejemplos de recursos y materiales didácticos son:

Pizarrón, tizas, marcadores delebles.

Proyectores (como el video beam), láminas, carteleras.

Software de aprendizaje, secuencias audiovisuales, enciclopedias en línea.

Material de laboratorio científico, prácticas experimentales, ejercicios de campo.

Libros de texto, diccionarios de diverso tipo, cuadernos, blocs de hojas.

Reglas de distinto tipo, calculadoras, compases, escuadras.

Maquetas, simuladores, organigramas, gráficos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE 1821 A 1857. DEL MÉXICO INDEPENDIENTE A LA CONSTITUCIÓN DE 1857